Legado musical de Joan Sebastian

La música mexicana se vistió de luto tras la muerte del cantante y compositor, José Manuel Figueroa el pasado 13 de julio, conocido como Joan Sebastian, falleció a los 64 años de edad, luego de una lucha contra el cáncer en los huesos que le fue diagnosticado en 1999.

Joan Sebastian nació en Juliantla Guerrero el 08 de abril de 1951. A los 8 años comenzaba su gusto por la música dentro del colegio al que acudía en Guanajuato. En un concurso de música en Cuautla cantó por primera vez ante un público, con la letra “Tu camino y el mío”, de Vicente Fernández.

Desde entonces soñó en convertirse en cantante, sin embargo debía trabajar para ayudar en su casa, se desempeñaba como asistente administrativo en un centro vacacional de Cuernavaca, Morelos, donde se hospedó la cantante Angélica María, quien al escucharlo cantar, lo animó y le dio los datos del productor y músico Eduardo Magallanes, pero no pudo localizarlo, así que Joan Sebastian decidió buscar suerte por sí mismo, conoció al productor Chucho Rincón, quien le dio la oportunidad luego de una audición; seis meses después, grabó su primer disco, Sueño y lucha; el cual se posicionó en el Norte del País y de ahí se fue a Chicago, ya que algunas canciones empezaron a sonar allá. Fue entonces cuando se hizo llamar Joan Sebastian.

Desde entonces su carrera como cantante fue creciendo cada vez más e incursionó en varios géneros musicales; en su repertorio hay música romántica y ranchera, pop, norteña, corrido, urbana y country, de grupo y de banda, regional e internacional. Ganó el Grammy latino como mejor álbum de banda. Grabó más de 40 discos y además fue productor de artistas como Vicente Fernández, Alicia Villareal, entre otros.

Con su muerte deja un gran legado en el mundo musical; actualmente existen casi doce mil versiones, a nivel mundial, de sus exitosos temas, entre los que destacan canciones como “Secreto de amor”, “Tatuajes”, “Te irá mejor sin mí”, “25 rosas”, entre otras.

Le rindieron homenaje Asociación de Autores y Compositores en las Ciudad de México y en Plaza Garibaldi, donde los mariachis lo despidieron de la mejor forma y como a él le hubiera gustado, interpretando sus canciones.

008652ab633cb6f2f75407c4ac514c31_620_420

EL MARIACHI PRESENTE A NIVEL MUNDIAL.

4

El mariachi es el género musical mexicano más trascendente del siglo XX, es parte de la identidad de México.

En el 2012, la UNESCO reconoció al mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ya que está considerado como una tradición viva heredada de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes, como tradiciones orales y artes del espectáculo.

Desde ese mismo año en el Distrito Federal existe la escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en la que se otorga el grado de Técnico profesional en ejecución musical, en las especialidades de violín, trompeta, guitarrón, vihuela y arpa. Educación formal que conlleva tres años de estudio con certificación oficial.

En Guadalajara cada año se celebra el encuentro Internacional del Mariachi, donde  se dan cita mariachis de todo el mundo.

En otros países, en la actualidad el mariachi juega un papel importante, en Estados Unidos, por ejemplo, a los niños de escuela primaria y secundaria se les imparte la materia de música de mariachi como parte de su educación.

En toda América del Sur el mariachi se ha extendido con gran aceptación Argentina por ejemplo tiene grupos como Sol Azteca, Fiesta Mexicana, Los Torales, Mariachi Internacional, Mariachi México Lindo de Mar del Plata, Cielito Lindo.

Tiene especial arraigo en Venezuela y Colombia, donde al igual que México es usual contratar a conjuntos para amenizar celebraciones de todo tipo, así como en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

Europa no se queda fuera, pese a que resulta en veces complicado encontrar la dotación instrumental y vestuario, existen grupos de mariachi que se presentan en eventos organizados por entes públicos y privados, otras veces en eventos religiosos y por supuesto  en fiestas o reuniones privadas para amenizar con su música y crear un gran ambiente festivo. España, debido a que se trata de un país de habla hispana es más común encontrar mariachis

Ha trascendido hasta países como Japón, donde existen grupos de mariachi que difunden la música mexicana. Incluso en un restaurante ubicado en Tokio parte de la variedad es un grupo de mariachi tocado por japoneses gracias a que el líder de la agrupación bastó que viviera dos años en México para enamorarse de la música vernácula y no querer soltarla más.

Incluso marcas como Sabritas, han encontrado en el mariachi una forma de expresar un mensaje a culturas totalmente diferentes en habla y costumbres a México, como Reino Unido, pero que en música, los sonidos amenos y festivos del mariachi generan una fusión.

En México además se realiza el concurso, Sones de mariachis por el mundo, el cual atrae a músicos de Croacia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Bélgica, Eslovaquia, Suecia y Perú.